Zona Tropical
En México
La zona tropical abarcan cerca del 15% de la superficie del país, con una temperatura media anual superior a los 18°C. La selva tropical y el bosque tropical , así como la sabana, son ejemplos de regiones tropicales.Las regiones tropicales de México se distinguen por tener una temperatura promedio superior a 18º C y una precipitación pluvial que oscila entre 800 y 4.000 mm anuales.
La vegetaciónEn las selvas la vegetación es exuberante y cerrada, por eso los ríos se convierten en las únicas vías de comunicación para el hombre. La mayor parte de la vegetación consiste en árboles de madera dura, y con muy pocas plantas herbáceas, la vegetación dominante es arbórea. Las copas de los árboles más altos, que llegan a medir más de 30 metros de altura, forman un techo. Debajo de este primer estrato de la vegetación se desarrollan otros árboles, lianas , epífitas , helechos, arbustos y otras infinitas especies. Estas pueden crecer en la selva, pero sólo en la zona de mayor altura, donde reciben suficiente luz. Allí prosperan incluso formas de vida pertenecientes al reino de los hongos, protistas y moneras. Al carecer de clima frío, las plantas conservan su follaje durante todo el año, es decir, que no pierden sus hojas en otoño y no las reponen en primavera.
La fauna tropicalLos animales selváticos viven en los distintos estratos de la vegetación. Las aves de presa anidan en las copas de los árboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes. A este segundo grupo se lo llama animales arborícolas que conviven también con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antílopes, jabalíes, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles, y que constituyen el mayor grupo de depredadores en la selva. Son numerosos los saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros insectos de gran tamaño. Muchos de estos insectos actúan en la polinización, otros ayudan al reciclado desintegrando materia orgánica, regulan otras especies y resultan fuente de alimento de todo tipo de organismos.
La selva tropical y el bosque tropical se localiza en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.Existen árboles que alcanzan hasta 50 m. La vegetación es exuberante principalmente en plantas hidrófilas. Debido a la abundancia de la vegetación y a las frecuentes lluvias, el suelo es fangoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario